RASTRU

Rastru es un sistema económico alternativo basado en intercambios libres de bienes y servicios entre personas, empresas o asociaciones sin necesidad de dinero.
Es una herramienta sencilla que permite que todas las personas, grupos, asociaciones,  empresas, instituciones, puedan contribuir al bien común aportando su talento, recursos y habilidades a la comunidad y satisfacer sus necesidades.

Para un mejor funcionamiento RASTRU se organiza localmente en nodos.
Cada nodo es animado por un colectivo (grupo no formal, asociación o similar) que se compromete a seguir las líneas que se consensúan desde la asamblea RASTRU.

Los nodos tienen la función de animar el uso de RASTRU facilitando los intercambios, normalmente a través de grupos de consumo y mercados, así como ayudando a las personas con el funcionamiento del uso de la herramienta.
Dentro de cada nodo hay personas o colectivos que pueden utilizar su cuenta en RASTRU de la manera que quieran, aprovechar sus infinitas posibilidades.
Y siempre RASTRU es RASTRU, una sencilla herramienta de intercambio de necesidades y recursos.

Al menos una vez al año nos encontramos físicamente todos los nodos en asamblea general para compartir experiencias y ayudarnos en cualquier dificultad para hacer que RASTRU siga creciendo.
También en esta asamblea revisamos la salud de cada nodo y las peculiaridades de su funcionamiento para asegurarnos como RASTRU de que todos los nodos contribuyen al bien del proceso general (que haya una herramienta en Asturias para facilitar que las personas satisfagan sus necesidades gracias a sus recursos).

Estos son las posibilidades que tenemos en cada nodo de hacer.
Estas posibilidades son también revisadas anualmente en nuestra asamblea general de nodos.

Los nodos pueden hacer…
Organizar mercados, grupos de consumo así como animar otras formas imaginativas de ayudar a que las personas y colectivos aprovechen RASTRU y puedan así satisfacer sus necesidades aprovechando sus recursos.
Implicar a los usuarios en todas las tareas que genera la animación de cada nodo.
Decidir sus normas (nivel de endeudamiento individual permitido, porcentage de euros permitido en cada transacción, permitir o no excepciones en el pago del impuesto en cada transacción por ejemplo para evitar duplicidades de pago en el mismo, etc).
También cada nodo tiene su forma de gestionar el impuesto RASTRU.
Las cuentas de la entidad que gestiona cada nodo han de ser abiertas.

Los nodos no pueden hacer… Cambiar la descripción general de lo que es RASTRU.

Cambiar el nombre de la moneda.
Permitir intercambios 100% en  euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario