29/5/25

Sistema de respaldo de placas solares en corte de suministro

 

Un sistema de respaldo o backup frente a un corte de suministro de la red en instalaciones de placas solares y baterías de autoconsumo es un conjunto de dispositivos eléctricos diseñados para garantizar que, incluso cuando la red eléctrica falla, tu vivienda o negocio pueda seguir recibiendo energía de manera autónoma, utilizando la electricidad almacenada en tus baterías solares o generada en ese momento por los paneles solares1246.

¿Por qué es necesario un sistema de respaldo?

Por normativa y por seguridad, cuando se produce un corte en la red eléctrica, las instalaciones solares conectadas a red deben desconectarse automáticamente para evitar el llamado efecto isla y proteger a los técnicos que puedan estar trabajando en la reparación1. Esto significa que, aunque tengas placas solares y baterías, sin un sistema de respaldo te quedarás sin electricidad igual que cualquier otro usuario conectado a la red15.

¿Cómo funciona un sistema de respaldo?

  • Detección del corte: El inversor solar detecta la ausencia de corriente en la red eléctrica.

  • Aislamiento de la instalación: El sistema de respaldo (también llamado backup box o back up box) desconecta tu instalación solar de la red general y la aísla eléctricamente16.

  • Suministro de energía: Utiliza la energía almacenada en las baterías (y la que puedan generar los paneles solares en ese momento) para alimentar un circuito específico de consumos críticos en tu vivienda, como iluminación básica, nevera, wifi, sistemas de seguridad, etc.1267.

  • Cuadro de cargas críticas: Normalmente, se instala un cuadro eléctrico especial que define qué aparatos o zonas de la casa recibirán energía durante el corte, ya que la potencia disponible es limitada167.

Tipos de sistemas de respaldo

  • Backup para cargas críticas: Solo mantiene operativos los dispositivos esenciales (por ejemplo, nevera, luces, router)167.

  • Backup total: Permite alimentar toda la instalación durante el corte, pero requiere una mayor capacidad de baterías y una inversión más alta7.

Componentes principales

  • Backup box o sistema de respaldo: Caja de protecciones y contactores que gestiona el aislamiento y la reconexión automática16.

  • Inversor compatible con backup: Capaz de funcionar en modo isla y gestionar el paso de la energía de las baterías a los consumos críticos247.

  • Baterías solares: Almacenan la energía para su uso cuando no hay sol o durante cortes de red156.

Ventajas de instalar un sistema de respaldo

  • Mantiene la electricidad en consumos esenciales durante apagones1246.

  • Aporta tranquilidad y seguridad energética135.

  • Optimiza el uso de la energía solar almacenada y puede reducir costes energéticos35.

  • Incrementa el valor de la propiedad y mejora la eficiencia energética57.

Resumen

Un sistema de respaldo o backup en instalaciones de autoconsumo solar es la solución para que, cuando la red eléctrica se cae, puedas seguir utilizando la energía almacenada en tus baterías y la que generen tus placas solares, al menos para los aparatos más importantes de tu hogar o empresa. Este sistema aísla tu instalación de la red y crea una microrred doméstica temporal, garantizando la continuidad del suministro eléctrico en los puntos críticos definidos1267.